Crónica concentración: Madrid os dice hasta nunca

Hasta nunca circo, con animales” es el pensamiento y la intención con la que colectivos y activistas nos acercamos el pasado 15 de febrero a las puertas del Circo Quirós.

Alrededor de unas 80 personas fuimos a despedirlos en su último fin de semana en Madrid.

Una hora y media de protesta, sin parar de gritar consignas como el ya clásico “Respeto y libertad para los animales” y “Esto no es por bienestar, esto es por su libertad”.

IMG_0166(1)

La afluencia de público esa tarde fue bastante escasa y sorprendentemente el personal del circo no salió a provocarnos y a burlarse, como lo ha hecho tantas otras veces. Nos imaginamos que no tendrían muchas ganas.

Fue una concentración llena de energía con alegría y rabia contenida. Alegría por pensar que quizá el circo con animales no vuelva nunca más a Madrid y la rabia de siempre por los animales no humanos que están encerrados ahí dentro.

IMG_0143(1) (1)

Para las que no pudisteis venir y escuchar el comunicado final, aquí os lo dejamos:

Una vez más aquí estamos. De nuevo frente a las puertas del Circo Quirós como antes hemos estado delante de otros muchos. Os damos las gracias por estar siempre presentes. Durante años nos hemos manifestado codo con codo, hombro con hombro, sosteniendo pancartas y carteles, gritando a una hasta quedarnos sin voz, con lágrimas en los ojos, pensando en ellos, en ellas. Con lluvia o con frío, pero todas juntas, sintiendo el calor y el apoyo, la fuerza de todas las personas que estamos y hemos estado luchando. Y lo hemos hecho por una única razón: por ellas, por ellos: por los demás animales.

Una vez más estamos aquí para sumarnos a sus aullidos, a sus rugidos, a sus bramidos. Porque los animales no humanos si tienen voz y también luchan por su liberación. Se rebelan contra sus captores y torturadores, se escapan y atacan. Estamos aquí por Tyke, la elefanta que en 1994 huyó del circo que la tenía cautiva y que murió asesinada por 86 disparos de la policía. Por ti, por tu valentía, estamos aquí Tyke. También por Victoria, una tigresa que en 2013 se rebeló en Madrid atacando a su domador Denny del circo Gottani, y que fue desaparecida por sus captores, su destino aún es incierto. Porque eres indomable estamos aquí Victoria. Por Dumba, que ha sido y sigue siendo explotada, utilizada en circos y zoos. Por tus 42 años sin libertad, sin tu familia, encerrada. Por la vida que te arrebataron, por eso estamos aquí Dumba. Por Thai, Belinda, Baby y Pira, las elefantas del Gottani que antes de sufrir el trágico accidente el 2 de abril de 2018 en la A-31, se habían escapado varias veces en Huelva e Inglaterra. Ellas volvieron al circo y hoy en día se desconoce su paradero. Por vuestras ansias de libertad, estamos aquí. Por todas ellas y por el sin fin de osos, tigres, elefantes, caballos, perros, cabras, llamas, cocodrilos, focas, camellos, ponis y por todos los animales que aún sufren el encierro y la tortura en circos fruto de la crueldad, el egoísmo y la codicia humana. Nosotras no olvidamos. Por vuestra mirada de terror antes de salir a la pista que es el escenario de vuestra humillación y tortura. Por cada vez que habéis mirado a través de los barrotes ansiando la libertad. Por cada vez que habéis mirado a vuestros explotadores pidiendo piedad, y os han golpeado. Por cada vez que vuestros carceleros han afirmado que os querían como a uno más de la familia mientras os mantenían cautivas en jaulas. Por eso estamos aquí. Por todos los animales que viven la realidad el circo, fruto del especismo, que no es otra cosa que encierro, explotación y humillación.

El circo, es una manifestación más del especismo, el sistema de prácticas y creencias que sostiene que las personas humanas son superiores al resto de animales y que por ello tienen la legitimidad para dominarlos, utilizarlos y explotarlos a su conveniencia. El circo, el zoo, las granjas, la experimentación animal, la caza, las pieles, la apicultura, la equitación, las peleas y carreras de perros… la lista de ramificaciones del especismo parece no acabar nunca. Y contra todas ellas debemos luchar también. Ningún animal merece ser domado en un circo, pero tampoco vivir en una granja, donde ve como le arrebatan a sus hijos y donde muere en vida, entre heces y orín, herido, enfermo, hasta que finalmente lo hacinan en un camio rumbo a un tenebroso lugar diseñado para asesinarle. La carne es el cuerpo muerto de alguien que quería vivir. La leche la ha producido una madre para su bebé. Las pieles y plumas son para cubrir y abrigar cuerpos que quieren vivir. Todos los animales merecen respeto y libertad. Por eso lucharemos, todas juntas, hasta acabar con el especismo en todas sus manifestaciones.

La lucha por la liberación animal tiene ya una larga trayectoria y en ella brillan muchos éxitos. Somos muchas personas, estamos en todas partes y somos fuertes. La prohibición de los circos con animales salvajes en Madrid, al igual que en otras muchas ciudades, es un éxito de la lucha por los derechos y la libertad de los demás animales. Un ejemplo de que luchar da sus frutos. Aún nos quedan muchos más triunfos que alcanzar. Y lo haremos, sin duda que lo haremos. Porque cada vez somos más y más organizadas. Cada vez surgen en Madrid, y en muchos otros lugares, más organizaciones, colectivos, asociaciones, asambleas, individualidades… que luchan por la liberación animal. El pasado 26 de enero nos juntamos contra la caza de zorros. El 2 de febrero ciudades de todo el Estado se sumaron a gritar un rotundo: ¡No a la caza! Hoy, estamos aquí. También ahora mismo está teniendo lugar una manifestación contra el foie gras . Todas las semanas hay eventos solidarios para Santuarios de animales, actividades de concienciación en las calles y acciones diversas por la liberación animal. Esta lucha se sostiene por personas humanas comprometidas, activistas, solidarias. De nosotras depende que siga avanzando y que la lucha no decaiga.

Queremos decirles algo al Circo Quirós, a los zoos, a los mataderos, a todas las personas que perpetúan la explotación y la masacre; también a sus víctimas y a las que se revelan: NO VAMOS A PARAR.

A las personas humanas que estáis ahí dentro y tomáis la decisión de perpetuar el encierro y la explotación, estamos aquí para deciros adiós de una vez por todas, pero si las leyes cambian o si se os ocurre volver con animales, aquí estaremos de nuevo, como hemos estado en el pasado y como estaremos siempre hasta el fin del especismo. Solo nos queda deciros una cosa:

HASTA NUNCA.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: