CIRCOS CON ANIMALES: CUANDO SE LES ACABA LA MAGIA, TIRAN DE MANIPULACIÓN

*A continuación reproducimos un texto que nos han hecho llegar activistas antiespecistas de Ciudad Real, en relación a los intentos de intoxicación mediática que han tenido que enfrentar durante el paso del circo Continental por su localidad. Desde aquí les enviamos un sentido abrazo y toda nuestra complicidad.

-·-

Circos con animales: cuando se les acaba la magia, tiran de manipulación.

Sobre la invención y manipulación de noticias por parte de Nacho Pedrera y del Circo Continental durante su estancia en Ciudad Real.

Truco: Disposición a preparar algo con ardides o trampas que produzcan el efecto deseado.

Manipulación: Intervención con medio hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

En los circos con animales hay una clase de magia muy diferente a la idea que podemos tener de ella; no tiene que ver con la ilusión, la sorpresa o la expectación. Los esfuerzos y recursos de los dueños de este tipo de circos se dedican a conseguir trucos que hagan tolerable la humillación y encierro que ya cada vez más gente rechaza. Pero el telón se cayó hace tiempo dejando al descubierto una realidad inasumible para casi todas.

Estando así las cosas ahora nos topamos con otra variedad que por lo que vemos tampoco manejan del todo y que les lleva a una confusión en los términos, a una mala preparación y a una peor ejecución. Las que están luchando desde hace años en Madrid contra el uso de animales en los circos ya advirtieron de las intenciones que tenían de incluir este tipo de función y en Ciudad Real lo hemos comprobado de primera mano.

Queremos compartir con todas una crónica de los hechos ocurridos hace unos días así como una serie de reflexiones que creemos necesarias plantear dado la gravedad de lo ocurrido y para que consigamos sacar de todo ésto algo que acerque más aun el fin de los circos con animales.

La función que prepararon.

El viernes 24 de febrero a las 15:45 cuatro animalistas vestidas por completo de negro eran sorprendidas por un responsable del Circo Continental liberando a dos toros, unos ponis e intentando hacer lo mismo con las leonas y las tigresas mientras gritaban “liberación animal”, “maltratadores” y “animales libres”. Las animalistas huyen saltando varias vallas mientras gritan lo arriba referido y un trabajador del circo actúa con rapidez para devolver a sus jaulas a los toros que habían llegado a salirse del recinto del circo.

Esta es la puesta en escena que prepararan los dueños del Circo Continental con la inestimable ayuda de Nacho Pedrera, portavoz de la Asociación Circos Reunidos y gerente de otro circo con animales, el Quirós.

Lo que sabemos qué pasó.

Antes del relato de más arriba, el día 24 de febrero casi a las 18h salía una noticia[1] en un periódico digital local que decía que dos toros habían estado caminando por la avenida que hay al lado de dónde estaba instalado el Continental y que tras estar apenas 5 min. en la calle una persona del circo los había conducido al interior de las instalaciones. Es una noticia corta que pasa prácticamente inadvertida.

Al día siguiente por la mañana, salta la noticia de que no había sido un intento de fuga de los toros sino que habían sido “cuatro animalistas que los liberaron” y de repente todo se precipita. La gente que antes hablaba de toros mansos y hacía gracias con la imagen de los animales por la calle ahora se echaba las manos a la cabeza y acusaba a las que luchamos contra la explotación de los animales en los circos de poner en peligro la vida de niñas, de las conductoras e incluso pasan a preocuparse por los propios animales del circo de los que antes no tenían nada que decir aunque estén encerrados y sean humillados en cada función.

Por suerte a esas horas justo al lado de las instalaciones del Circo Continental decenas de madres y padres acompañaban a sus hijas a un entrenamiento en el pabellón Quijote Arena que como decimos están colindantes. Es más, el parking dónde los/as padres y madres dejan a las niñas es el mismo que usan los (pocos, muy pocos) que han ido a las funciones del circo porque la puerta de entrada al mismo está orientada hacía allá al igual que la puerta de acceso al pabellón está en ese lado.

Los testigos declaraban lo siguiente: “las reses estaban sueltas, comiendo hierba en el recinto que ocupa el circo y salieron por una valla situada junto a la rampa del pabellón deportivo que desde el primer día ha permanecido abierta” y : “allí no había activistas ni se oyeron gritos de liberación animal y lo ocurrido fue visto por decenas de padres”.

Alguna persona que ve a los toros fuera del cercado llama a la policía, ésta va al circo y antes que admitir que los toros intentan escapar y que eres un cutre y tus instalaciones también, te inventas una noticia que además servirá para que Nacho Pedrera haga, o intente hacer, su magia.

Siete hora. Eso es lo que les dura la función tal como ellos pretendían que fuese.

Después de que se descubriese el truco en vez de asumir lo patético de su intento hacen por cuadrar la historia con el relato de los testigos diciendo que las animalistas encapuchadas habían huido justamente por la zona contraria a donde estaban las/os madres/padres y niñas y que por la lejanía tampoco pudieron oír los gritos.

O preparas la función o te arriesgas a que se te descubra.

Vamos a intentar explicar todas las cuestiones que hacen evidente lo cutre de esta historia. Cuestiones “técnicas” pues más adelante hablaremos sobre las implicaciones de todo esto y las que creemos que eran las intenciones.

Para quién no viva en Ciudad Real o no conozca esa zona hay que decirles que ya la primera noticia que decía que habían sido animalistas de negro y encapuchadas las que a las 15:45 habían soltado a los animales y estaban intentando soltar a más sonaba bastante inverosímil. Cuesta mucho creer que alguien elija esas horas en esa zona para liberar a los animales de un circo. No es para nada una zona aislada y las calles y avenidas que el recinto del circo tenía alrededor soportan mucho tráfico además de que en el pabellón, que tenemos que recordar estaba valla con valla, por la tarde hay entrenamientos y sale y entra mucha gente.

Una lectura de la noticia con un mínimo de actitud crítica llevaba a hacerse preguntas que tenían respuestas muy poco convincentes: ¿cómo puede ser que si sorprende a las encapuchadas liberando a los toros éstos crucen todo el recinto del circo y salgan a la calle por el lado contrario de dónde están sus jaulas?, ¿todos dormían y solo se despierta una persona por los gritos cuándo duermen en caravanas y remolques unos al lado de otros y al ver a cuatro encapuchadas asaltando tu circo y abriendo jaulas no avisa a más personas?

Todo empieza a desinflarse y comienzan las contradicciones. Después de lo que declaran los testigos Nacho Pedrera (es importante señalar que este personaje no estaba en Ciudad Real esos días y que su circo nunca ha estado instalado en la ciudad y por lo tanto hasta donde sabemos nunca ha visto la zona) asegura que no vieron a las encapuchadas porque huyeron por la zona que da hacia una estación de servicio que es la contraria a donde estaban las/los madres y padres. Este intento de encajar su historia con los datos que dan los testigos se vuelve ya bizarro cuando sale la denuncia donde el denunciante y se supone que uno de los dueños del circo declara que: “las cuatro personas salieron corriendo en dirección al Quijote Arena[2]” (copiado literalmente de la denuncia). El Quijote Arena es el pabellón del que ya hemos hablado anteriormente.

Al publicarse la denuncia también nos sorprende que no dice nada de ponis, ni de tigres ni leones cuando Nacho declaraba a la agencia EFE que “[…]un grupo de cuatro personas ha logrado colarse este viernes en el Circo Continental de Ciudad Real y liberar a dos toros y unos ponis” […]una vez dentro, han soltado a varios animales, entre ellos dos toros, y han intentado sin éxito liberar de sus jaulas a tigres y leones”.

Aquí entra en juego otro tema del que queremos hablar.

Colectivosanimalista_77885_5190

Sin focos no hay función. El papel de la prensa en toda esta historia.

A diferencia de lo ocurrido en el caso de la agresión inventada por Nacho Pedrera en Madrid que fue recogida principalmente por medios con una clara tendencia reaccionaria y casposa aquí, aunque también se ha dado eso, los medios que más lo han movido se autodenominan, y así los consideran muchas, “progresistas” (algo que para nosotras no dice nada) y sensibles a ciertos temas que para otros proyectos de prensa ni existen como puede ser el “maltrato animal” o la lucha feminista. Aunque no es el objetivo principal de éste texto analizar la relación de la prensa con las luchas en esta ciudad y viceversa no podemos dejar pasar la oportunidad para decir unas cuantas cosas con respecto a éstos.

Cuándo a alguien de un medio de comunicación lo que le lleva a cubrir una u otra noticia no son los intereses de las que están involucradas (animales humanos y/o no humanos) en esa lucha o conflicto sino los suyos propios y los de su empresa poco podemos esperar. Esto parece una obviedad pero luego no paramos de sorprendernos cuando sacan fotos que no aportan nada más que morbo de mujeres asesinadas o testimonios y fotos de lo “bien que viven” los animales que son explotados en un circo. Si quién está cubriendo una mani, una concentración o un conflicto no es una compañera, tanto de las que estamos ahí como de la lucha en sí, si no se identifica con ella, estaremos vendidas pues la información dependerá de personas a las que les mueve algo muy diferente que lo que nos mueve a nosotras.

Esta es una ciudad pequeña y sabemos de las limitaciones que tenemos, pero o nos dotamos de maneras de mover la información de forma autónoma o seguiremos sufriendo las consecuencias de delegar en periodistas que apelando a su imparcialidad lo que verdaderamente hacen es huir de posicionarse en un conflicto diciendo que exponen todas las versiones como si aquí hubiera alguna versión más del hecho de que se estén encerrando o explotando a animales que quieren ser libres y que sufren las consecuencias de no serlo.

Aunque nos hayamos ceñido un poco a una realidad más local pensamos que de lo hablado hasta ahora es en parte aplicable a otras ciudades del estado.

Al margen del ABC que en su sección de Castilla La Mancha hecha desde Sevilla difundió con un copia y pega clásico las declaraciones de Nacho Pedrera a la Agencia EFE tal y como nos tiene acostumbrados cuando del tema que toca hablar está relacionado con luchas contra el uso y explotación de animales en circos, plazas de toros o parecidos que sepamos ningún periódico o medio estatal difundió la noticia. Como decimos del ABC no nos extraña, ya vimos como actuaron con la agresión inventada en Madrid pero sí que nos llamó la atención cómo se trataron la noticia algunos medios regionales y locales.

Ninguna de nosotras estudió periodismo pero sabemos que cuatro noticias absolutamente contradictorias entre sí en un mismo medio no es lo más idóneo y que cuando sale nueva información que anula por completo por se antagónica a lo que habías publicado antes, lo más lógico sería corregir.

Ningún medio de comunicación corrigió la información una vez ésta fue desmentida por varios testigos ni explicó por qué copió y pego sin más la versión de una persona como Nacho Pedrera, con claros antecedentes de manipulación, gerente de un circo que explota a animales y que además volvió a mentir descaradamente cuándo dijo que se había intentado soltar a más animales cuando en la denuncia solo se habla de los toros. La difusión de una información así, que puede conllevar problemas legales serios para las que estamos luchando por la libertad de los animales encerrados en el circo además de ser un claro intento de ataque a la lucha no asquea pero no sorprende, sabemos el papel que suele jugar la prensa en asuntos como éstos.

Se cierra el telón y aparece…

Después de una función como la que quisieron hacer ese día en Ciudad Real es obligado que nos paremos a hablar sobre algo que nos afecta de lleno.

Para nosotras lo que sucedió y lo que intentaron tiene unas motivaciones claras: atacar por medio de la represión a una lucha que les está haciendo daño, tanto que ven cerca el final y eso les agobia, han estado toda su vida viviendo a costa de otras, explotándolas para su propio beneficio y quién se acostumbra a vivir de las demás le cuesta aceptar que eso va a acabar.

2

Lo que fue un intento de unos animales por escapar el tiempo que fuese del encierro los dueños del Continental y Nacho Pedrera probaron a convertirlo en una acción que pudiese golpear y anular la lucha contra la explotación animal en los circos que en esta ciudad está realmente activa. Desde que volvieron los circos con animales a Ciudad Real tras unos años en los que no venían no han parado las muestras del rechazo que provocan y así lo han sentido cada vez que pasan por aquí[3]. Estamos jugando la partida final contra este tipo de explotación animal y así se tienen que entender los movimientos que la otra parte están haciendo. Hemos tenido de todo: fotos de políticos sonriendo junto a animales del circo presos, represión, difusión de artículos sensacionalistas y que señalan o los intentos de sacar provecho con la presentación de mociones que solo hablan de que aquí no vengan circos con animales salvajes (qué alguien nos explique lo qué quieren decir con ésto y a quién incluyen y a quién no porque de verdad que no lo entendemos) cómo si por pertenecer a una especie u otra ya se hubiera nacido para estar encerrado y ahora invención de noticias. Repetimos que no nos sorprende, tenemos muy presente que en conflictos como el que se está desarrollando la estrategia de ellos abarcará todos los recursos que tienen a su favor: la policía que siempre defenderá y protegerá la legalidad que permite que alguien esté encerrado toda su vida y perseguirá a las que luchan por acabar con esta situación sin pararse a pensar si es legal o no sino si es ético, la prensa que ayudará en la creación de perfiles que separen a las que luchamos del resto de gente para que luego cuando llegue el golpe nadie se sienta atacado pues “son unas terroristas” y los políticos que intentarán sacar tajada o bien vendiendo que son los únicos que defienden las tradiciones o bien dirigiendo e institucionalizando la lucha según sus propios intereses y que supondría aceptar que la delegación en otros es mejor que la creación por nosotras mismas de nuestras propias luchas y estrategias.

Pero cuando cerró el telón y todo se hizo un poco más oscuro también sentimos la solidaridad, entre nosotras y para con los animales encerrados y nos dimos cuenta , con más fuerza que antes, de lo grande que es la motivación que nos mueve, que no estamos solas y que va a ser increíble ver como van cerrando esas prisiones ambulantes a las que ya nos les queda magia, solo poco tiempo.

No vamos a parar.

[1]http://www.miciudadreal.es/2017/02/24/ciudad-real-rumiando-por-la-avenida-de-los-reyes-catolicos/

[2]http://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2017/02/deuncia-circo.jpg

[3]”Aseguran que, aunque en algunas localidades se han encontrado algún gesto de rechazo por emplear animales en el espectáculo, lo que ha ocurrido en Ciudad Real supera con creces lo habitual”. Declaraciones de responsables del Circo Coliseo durante su estancia en Ciudad Real.

Anuncios