CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 4 DE DICIEMBRE

Este pasado domingo 4 de diciembre arrancó la campaña por el fin del circo con animales con una manifestación que recorrió algunas de las calles del centro de Madrid. El cielo plomizo y las lluvias con las que amaneció el día no impideron que unas 250 personas nos diéramos cita en la plaza de Tirso de Molina. En el último año hemos podido observar cierto crecimiento y consolidación en las convocatorias antiespecistas, que siguen sin ser masivas pero poco a poco van ayudando a sacar a la calle la problemática de la explotación animal.

_mg_8359

Con ese objetivo arrancó la manifestación por la mítica calle Magdalena. En todo momento se gritaron lemas con un mensaje muy claro: el especismo y la explotación animal son opresivos y por ello los combatimos. No entramos a debatir si las condiciones del encierro son más o menos duras o si la legislación vigente se cumple o no, nuestro mensaje es otro y va más allá de eso.

_mg_8393

Bajamos por la calle Atocha, giramos por la glorieta del Emperador Carlos V y cogimos la Ronda de Atocha. No se ve todos los días una manifestación antiespecista recorriendo esas calles, por eso lo vivimos con gran intensidad y también con sentido de la responsabilidad, sabiendo que somos las personas concienciadas con la liberación animal las que tenemos que hacer de esta lucha algo serio y potente.

_mg_8400

Finalmente llegamos a nuestro destino, el circo Price, que justo en ese momento acogía el X Encuentro de Familias y Amigos del Circo. El circo Price no utiliza animales en sus espectáculos, pero dar cabida a un encuentro de explotadores nos pareció motivo suficiente para protestar frente a sus puertas, máxime cuando esos explotadores se encontraban dentro en esos momentos. Tras unos quince minutos gritando y repartiendo folletos a quienes pasaban por delante del circo, leimos el comunicado y nos despedimos, dejando clara nuestra intención: mantener e intensificar la lucha por el fin del circo con animales, hasta hacer del circo con animales algo del pasado.

_mg_8453

Agradecemos a todas las personas que acudisteis a la convocatoria, a todas las que colaborasteis para que saliera bien, a las que ayudasteis con la difusión y a las que no pudisteis acudir porque estabais ocupadas en otros frentes de esta lucha. En pocos días anunciaremos la siguiente convocatoria.

Como se gritaba este domingo:

No pararemos

hasta que llegue el día

en que toda jaula

quede vacía”.

Anuncios