NI “SALVAJES” NI “DOMÉSTICOS”

Cada vez son más los países y localidades que modifican su legislación y aplican medidas orientadas a la prohibición del circo con animales. Sin embargo, en muchos de los casos, la aplicación de estas medidas se limita a los animales calificados como “salvajes”.

Hasta el momento, sólo Austria, Bolivia, Grecia y Malta han extendido el alcance de la prohibición a todos los animales no humanos independientemente de su especie. En el Estado español encontramos el ejemplo de Vigo, donde ya se ha eliminado la posibilidad de actuar también con perros u otros animales considerados domésticos “al entender que muchos animales no pueden conseguir un estado de bienestar adecuado en este tipo de establecimientos y que la inexistencia de un ambiente adecuado, alojamientos reducidos y pobres, transporte constante y repetitivo puede conllevar estados angustiosos”.

No olvidamos que la utilización de los animales llamados salvajes o exóticos conlleva horrores añadidos como el arrancar a los individuos de su hábitat, masacrar manadas, esquilmar ecosistemas, traficar con ellos ya sea de manera legal o ilegal… Pero los perros, gatas, palomas, caballos, loros, cabras, etc. también son seres que sienten, que han sido obligados a nacer y más tarde a criar, han sido privados de libertad, entrenados con dudosos métodos,  transportados de un sitio a otro… Ningún animal merece vivir en un circo, nadie tiene que ser un objeto en manos de otro, nadie debería existir para que otras personas obtengan beneficio a su costa.

Es un momento de cambios. A la hora de definir el mundo que queremos construir, creemos que es necesario apuntar lo más alto posible y ese objetivo es, para nosotros, la libertad y la solidaridad sin importar la especie. Por eso hacemos un llamamiento a construir un discurso que haga que el circo con animales no humanos quede de verdad en el pasado, por cuestiones éticas y sin importar las clasificaciones. Poniéndonos en su piel y sabiendo que, vengan de donde vengan, vayan a donde vayan, el circo no es su lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s