BABY Y VICTORIA, LAS ESCLAVAS REBELDES DEL CIRCO GOTTANI

Dentro de una semana nos concentraremos en Madrid frente al Circo Gottani. Caballos, pónis, perros, elefantas, tigres y leones viven bajo la esclavitud de este negocio, en condiciones de explotación y encierro que, independientemente de la forma que tomen, de por sí vulneran su dignidad, sus intereses básicos, su salud física y mental… Durante años hemos pensado que los animales no humanos explotados de esta manera no podían expresarse ni luchar por sí mismos contra su explotación y que nos necesitaban para alzar la voz en su nombre. Pero, en parte, nos equivocábamos. En palabras del autor Jason Hribal en el libro Los Animales Son Parte de la Clase Trabajadora: “No es que los animales no tengan voz. Más bien es que los estamos silenciando”.

Así que, en lugar de acudir a esta concentración para ser la voz de los animales esclavos del Gottani, vamos a ir a responder a su llamada, a las voces rebeldes que ellas mismas ya han alzado en contra de su esclavitud.

Una de estas voces es la de la tigresa Victoria que, en diciembre de 2013, se negó a obedecer al domador Denny Gottani y, ante las provocaciones de éste, le propinó varios zarpazos y mordiscos. A pesar de los esfuerzos de varias organizaciones y activistas, el Circo se negó a trasladar a Victoria a un santuario y, posteriormente, se perdió su pista y la del resto de tigres de bengala que actuaban con ella.

A día de hoy, no sabemos si Victoria se encuentra o no en el grupo de felinos que el domador Victor Guillaumin subyuga bajo la carpa del Gottani.

Pero sí hemos conseguido pruebas de que otra luchadora, la elefanta Baby, se explota actualmente en este mismo espectáculo, bajo el mando del entrenador Joy Gärtner, cuyo negocio consiste, en gran medida, en hacerse con las elefantas “problemáticas” que otros circos ya no quieren. Baby fue desechada en 2011 por el Circo Americano tras varios “incidentes”, y desde entonces ha protagonizado al menos otros dos intentos de fuga en diferentes países, así como un ataque que dejó herido de gravedad a un hombre en el año 2012.

Los zoos, los circos, y otros centros de explotación animal, intentan que este tipo de acciones pasen desapercibidas, que se traten como meras anécdotas y que, en poco tiempo, queden perdidas en el olvido. Pero los actos de rebelión suceden constantemente, son las voces de los demás animales, y nosotras no vamos a olvidarlas ni a permitir que se sigan silenciando.

Tampoco olvidaremos a Belinda, Leo, y el resto del felinos esclavizados por Guillaumin. Ni a Pira, Dana, Thai, Belinda, ni el resto de elefantas con las que comercia la familia Gärtner; ni a Susi, Jenny, Kato, Bully, Deli, Indra, Raya, Dumba… nacidas en libertad y separadas de sus familias cuando eran bebés; ni a Zamora, Lorenzo, Baluga y tantas otras nacidas esclavas; ni a Aleksandre, Mary o Tyke, asesinadas por rebelarse; ni a Pipo, ni a Bingo, ni a todas las que intentan constantemente escapar… Por todas ellas, por la voz que sí tienen y que grita “¡libertad!”, el próximo 30 de enero, HAGAMOS DEL CIRCO CON ANIMALES ALGO DEL PASADO.

Puedes leer las historias de Baby, Victoria, y muchas otras, en nuestra sección ¿POR QUIÉN? o en el blog QUERERLALIBERTAD.

Anuncios

2 thoughts on “BABY Y VICTORIA, LAS ESCLAVAS REBELDES DEL CIRCO GOTTANI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s