CIRCO ES SOMETIMIENTO

El Circo Gottani promociona en su espectáculo el uso de elefantes que hacen equilibrismos,tigres de bengala que saltan aros de fuego, leones, llamas, palomas, perritos “amaestrados” y una absurda contradicción: caballos y ponéis “en libertad”, bajo la doma maestra de su entrenadora Jennifer.

La doma es lo contrario de la libertad. Domar significa reprimir, sujetar, amansar, “hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza”. Significa también hacer creer que algo falso es verdadero.  Amansar es domesticar. Domesticar es “reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje”. Reducir es sujetar a alguien a la obediencia. Sujetar es “someter al dominio, señorío o disposición de alguien”. Someter es humillar, conquistar, subyugar, subordinar.

El sometimiento es lo contrario de la libertad. El circo con animales es sometimiento.

Pero incluso domados, reprimidos, amansados, domesticados, reducidos, sujetos, dominados, humillados, subyugados, sometidos… muchos animales no humanos esclavizados por el circo consiguen vislumbrar lo que la libertad podría ser y luchan por alcanzarla. Como la tigresa Victoria, cuyo rastro se perdió tras rebelarse contra su entrenador en el circo Gottani. Y como Baby, la elefanta que tantas veces ha intentado escapar de los esclavistas de la familia Gärtner, que actúa ahora en ese mismo espectáculo.

Por ellas y por muchas otras, por la libertad y contra el sometimiento, nos concentraremos el próximo 30 de enero en Madrid frente al Gottani.

Si quieres unirte, pronto publicaremos más detalles sobre la convocatoria.

Feliz año 2016, hagamos que sea el último año para el circo con animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s