CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Cada vez más personas rechazan la injusticia que supone utilizar animales no humanos en los circos, y más municipios vetan la entrada de estos espectáculos. Los empresarios que se lucran a costa de la esclavitud animal saben que, de seguir así la cosa, el fin de sus negocios está muy cerca. Por eso se organizan para defender sus privilegios, que pasan por encima de los intereses fundamentales de otros seres. Y por eso este año decidimos comenzar nuestra campaña movilizándonos contra una de las organizaciones más importantes de empresarios de circo, la UPAAC (Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses). Esta organización, que ha defendido públicamente el uso de animales en numerosas ocasiones, se reunía el pasado 6 de diciembre en la sede del Teatro Circo Price, en Madrid, para celebrar su IX Encuentro Anual.

circopriceno18

Hacia las 12:00, mientras la UPAAC recibía a sus invitados,  nosotras comenzamos también a reunirnos en la C/ Mesón de Paredes Nº2, ya que las autoridades nos habían denegado el permiso para iniciar el acto en la Plaza de Tirso de Molina. A las 12:15 leímos un comunicado explicando los motivos de la manifestación y las razones por las que pensamos que es necesario movilizarse y visibilizar la oposición contra esta y otras formas de explotación.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO DE INICIO

Tras la lectura, unas 100 personas comenzamos a marchar por las calles de Lavapiés coreando lemas contra la esclavitud y por el respeto hacia los demás animales. En la cabecera, una pancarta recordaba el objetivo de la campaña: “Hagamos del Circo con animales algo del pasado”.  Al fondo, otras compañeras alzaban un gran rótulo con nuestros más sencillos y profundos deseos de libertad sin condiciones para todas las especies: “Patas para correr, alas para volar, aletas para nadar”.

circopriceno12

Algunas personas trajeron sus propios carteles y pancartas o se ofrecieron voluntarias para mostrar los nuestros. Mientras caminábamos, se repartían panfletos a las viandantes en los que explicábamos nuestros motivos y principios. circopriceno08Poco a poco se fue uniendo más gente y, cuando llegamos a la Plaza de Cabestreros, unas 150 activistas presenciamos entre aplausos cómo se descolgaba una pancarta gigante desde el CSrOA La Quimera. El sol brillaba alto, y contra el muro se leía un viejo lema del circo reinventado en nuestros corazones: “El Mayor Espectáculo del Mundo es Vivir en Libertad”.

noalcirco003

Aunque no fuéramos millares, nuestras voces se oyeron con fuerza y firmeza durante el resto del recorrido hasta que, hacia las 13:00, llegamos a nuestro destino frente al Circo Price. Aunque no pudimos ver lo que pasaba dentro, sabemos que notaron nuestra presencia y que el evento de la UPAAC se vio perturbado por la concentración. Algún que otro empresario se paseó ante nosotras con cara de pocos amigos, y empleadas del Circo Price nos hicieron fotos sin nuestro consentimiento desde la puerta y desde la azotea del edificio. Gritamos con toda nuestra energía para hacerles llegar mensajes muy claros y directos: “Yo no hago dinero con el cautiverio”, “Esclavistas fuera de la pista” o “Por unos minutos de diversión, toda una vida de reclusión” fueron algunas de las frases más coreadas.

noalcirco001

Tras cerca de una hora, leímos el comunicado final, en el cual recordamos a quienes son las verdaderas protagonistas de esta historia que queremos dejar en el pasado: las personas no humanas que han muerto por rebelarse contra el circo, las que día a día tratan de escapar de su esclavitud, y aquellas a quienes este cruel negocio obliga a existir entre rejas y arrebata la vida entera.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO FINAL

La manifestación se desconvocó a las 14:00, no sin antes anunciar que el 27 de diciembre de 2015 tenemos otra cita frente al Gran Circo Mundial (C/ Silvano Nº108). En esta ocasión informaremos a las personas que sustentan el circo con su asistencia sobre las consecuencias que sus elecciones de ocio tienen para los demás animales.

circopriceno14

Queremos dar las gracias a todas las personas que se levantaron temprano en un domingo de diciembre para venir a luchar a nuestro lado. Esperamos seguir viéndoos y gritando juntas, que esto sea solo el principio… Pero el principio del fin del circo con animales.

Salud y libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s