PORQUE SOMOS CAPACES DE EMPATIZAR Y SOLIDARIZARNOS, HAGAMOS DEL CIRCO CON ANIMALES ALGO DEL PASADO

La empatía (palabra de origen griego que significa “en el interior de lo que sufre”) es la capacidad de sentir o experimentar los sentimientos y emociones de otras personas. Básicamente, significa ponerse en los zapatos o en la piel del otro para saber qué es lo que puede estar sintiendo. La empatía es una capacidad innata que podemos ir desarrollando para aumentarla durante nuestra vida o, por el contrario, ir atrofiándola.

La pasividad es una de las mejores técnicas para que la empatía vaya desapareciendo. Consiste en no fijarse en los demás, en mirar hacia otro lado, no responsabilizarnos de lo que nos rodea, y delegar el cuidado de los demás en personas y organizaciones que supuestamente tomarán las decisiones acertadas por nosotras. La sociedad actual está diseñada para convertirnos en seres pasivos. La falta de atención, deliberada o accidental, apaga la empatía humana.

La empatía es el paso intermedio para despertar la solidaridad y el altruismo, entendido como una preocupación desinteresada hacía otras personas a pesar de que suponga un esfuerzo o perjuicio hacia una misma (…) La sociedad está organizada de manera jerárquica, con “expertos” y delegados que parece que se ocupan de todo en nuestro lugar. La realidad es que nadie se va a ocupar de  esto si no lo hacemos nosotros mismos.

-Fragmento del libro En ese sitio maldito donde reina la tristeza. Reflexiones sobre cárceles de animales humanos y no humanos.(2013) Ochodoscuatro Ediciones. Madrid.

El circo no tiene por qué desaparecer, puede adaptarse y sobrevivir sin utilizar a otros animales como esclavos, igual que sobrevivió cuando dejó de beneficiarse de la esclavitud humana. Si dejamos de asistir a estos espectáculos y mostramos nuestro rechazo, usar animales dejará de ser rentable. Ni siempre ha sido así, ni tiene por qué ser así para siempre. Podemos cambiarlo aquí y ahora, dejando de acudir a los circos que usan animales, informándonos e informando al resto, levantando la voz por ellos, por su libertad y su dignidad.

Ayúdanos a difundir estos mensajes visitando nuestra página de materiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s