TEXTO CONCENTRACIÓN 2013: Por qué estamos aquí

(Texto leído durante la concentración del 29/12/2013)

Estamos concentrados frente al Circo Americano, otro lugar más de explotación animal, un lugar donde se crían y entrenan animales para sus espectáculos. Otro lugar más donde se lucran con la esclavitud animal.

No hemos venido a manifestarnos contra un caso particular de maltrato o a denunciar una irregularidad legal. La injusticia que sucede aquí se basa en que seres como nosotras, que son capaces de sentir, de sufrir y disfrutar, de relacionarse y comunicarse, de tener necesidades y deseos, son encerrados, adiestrados y utilizados para nuestro entretenimiento.

Ocurre constantemente en muchos otros lugares y se refleja en todos nuestros hábitos, desde lo que comemos hasta cómo nos divertimos. Cuando usamos a los demás animales para satisfacer nuestras necesidades sin tener en cuenta sus intereses caemos en el especismo: discriminamos a algunos individuos porque no pertenecen a nuestra especie, la humana.

En todos los circos que usan animales, independientemente del trato que les den, éstos son privados de libertad, explotados como fuerza de trabajo, adiestrados para realizar ridículos espectáculos y desplazados de un lugar a otro, con todo el estrés y sufrimiento físico y psicológico que esto conlleva.

La mayoría de los animales que aquí se usan han nacido con el único objetivo de ser atracciones de circo. Muchos nunca han conocido ni conocerán la libertad, ni serán dueños de su propia vida. Sin embargo, no hay justificación alguna para que alguien permanezca encerrado toda su vida, se vea forzado a realizar espectáculos y sea esclavo de otros hasta el día de su muerte.

La existencia del circo con animales responde al hecho de que algunas personas los ofrecen para ganar dinero y otras los demandan para divertirse. Si ellos no dejan de ofrecérnoslos, tendremos que ser nosotras quienes dejemos de demandarlos. Las leyes están cambiando pero el verdadero cambio para los demás animales depende de cada una de nosotras. Dejando de participar de la explotación animal y luchando activamente contra ella.

Todas podemos ser el cambio para los demás animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s