TEXTO CONCENTRACIÓN 2013: Qué podemos hacer

(Texto leído durante la concentración del 29/12/2013)

No repetiré lo que ya han dicho mis compañeras porque ha quedado bastante claro. Las razones para oponerse al circo y a la esclavitud animal en general son bastante contundentes a la vez que fáciles de entender. Es de otra cosa de lo que vamos a hablar ahora. Ciertas prácticas como la utilización de animales en los circos, la tauromaquia, los zoos o la industria peletera son ya vistas por mucha gente como algo que debe desaparecer, prácticas anticuadas que demuestran la poca o nula capacidad de empatía real de quienes las llevan a cabo. Costumbres más propias de otros tiempos, que han quedado obsoletas por el avance de la ética.

Pues bien, nos parece importantísimo que tengamos claro lo siguiente: si queremos que todas estas injusticias terminen, tendremos que hacer que así sea. Ni las empresas que se lucran con la explotación animal, ni los gobiernos que legislan a favor de las empresas, van a poner fin a esta situación. Si por ellos fuera la esclavitud animal duraría eternamente, porque es una gran fuente de beneficios económicos y eso parece ser lo único que les importa.

Somos nosotros, todos y todas las que estamos contra la esclavitud animal, quienes tenemos que conseguir acabar con ella. Somos nosotros quienes tenemos que conseguir que cada vez más gente se niegue a acudir al circo porque lo rechace, somos nosotros quienes tenemos que conseguir que se deje de ver a los demás animales como meros recursos y se les empiece a ver como lo que son, individuos sintientes, como nosotras. Somos nosotras quienes tenemos que conseguir ese cambio, en las ideas pero también en los actos, en la teoría pero también en la práctica. Somos nosotras quienes tenemos que conseguir que sea incómodo explotar a los demás animales, que poco a poco vayamos cogiendo fuerza y confianza en nosotras mismas y vayamos siendo capaces de más cosas, de desvelar las injusticias, de difundir nuestras ideas, pero también de presionar a los explotadores para que dejen de serlo, de dificultar o impedir que se encierre y mate animales por dinero.

Porque para los animales no hay justicia, solo estamos nosotros.

Por eso os agradecemos que hayáis venido, porque no es suficiente con pensar que algo es injusto, es necesario posicionarse y tomar partido de la manera que cada una elija. Es importantísima la aportación que pueda hacer cada uno, aunque parezca poco no lo es: acudir a las convocatorias, difundir la información, hablar de estos temas con tus familiares y amigos, pegar carteles por tu zona, organizar charlas, recaudar fondos, montar tu propio grupo de gente interesada en luchar por los animales o colaborar con los que ya existen, apoyar a quienes tienen juicios por hacerlo…

Las opciones son muchísimas, elige lo que más te motive y adelante, merece la pena intentarlo.

Anuncios

One thought on “TEXTO CONCENTRACIÓN 2013: Qué podemos hacer

  1. alicia says:

    hola, soy profesora de un colegio publico de Carabanchel, estoy harta de que cada año se lleven a los niños al circo mundial, porque les hace un chanchullo en el precio…yo estoy sola en esto en el consejo..y quería pediros si podríais poner carteles por esta zona, el cole esta en la calle monseñor oscar romero, colegio capitán cortes….también viene el circo quiros a islazul y esta hasta el fin de navidades…y alguno mas a repartirles papeletas y me saca de quicio..
    este año van el 18 d diciembre de 9 a 2 al circo mundial…. gracias! yo ayudo en lo q m digais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s